En Francia la huelga sigue. Apoyémosla!

Todas las versiones de este artículo: [Deutsch] [English] [Español] [français]

El movimiento social se opone al proyecto de introducir un sistema de pensiones basado en puntos y pide una mejora del sistema existente, que ha sufrido un deterioro como resultado de reformas anteriores.

Actualizacion 16 de enero

Extracto del comunicado intersindical del 15 de enero:

[…]
A pesar de los anuncios del Primer Ministro y después de 6 semanas de un movimiento social sin precedentes, que acogemos con satisfacción, la mayoría de la población sigue apoyando la movilización contra este proyecto absurdo e injusto (60% de apoyo, según el barómetro Harris Interactive del 14 de enero).
[…]
Las organizaciones sindicales CFE-CGC, CGT, FO, FSU, Solidaires, UNEF, UNL, MNL, FIDL, que en conjunto son mayoritarias, exigen el mantenimiento de los regímenes de pensiones existentes basados en un sistema de rentas vitalicias y de reparto solidario e intergeneracional.
[…]
La intersindical presenta propuestas para mejorar los derechos de todos en el actual plan de pensiones. Se basan en las contribuciones sociales y la riqueza creada por el trabajo.
[…]
Por ello, las organizaciones sindicales CFE-CGC, CGT, FO, FSU, Solidaires, MNL, UNEF, UNL y FIDL llaman a las asambleas generales a continuar y ampliar la movilización para obtener la retirada de este proyecto y la apertura de verdaderas negociaciones sobre la base de nuestras propuestas.

Nuestras organizaciones hacen un llamamiento a todo el mundo del trabajo y a los jóvenes para que continúen y refuercen la huelga, incluyendo la renovación de la huelga dondequiera que los empleados decidan. Llaman a la huelga y a la convergencia interprofesional en todo el país los días 22 y 23 de enero. Proponen organizar una "Procesión de antorchas" u otras iniciativas en todas las ciudades en la tarde del jueves 23.

Piden que el viernes 24 de enero, fecha del Consejo de Ministros que debe examinar el proyecto de ley, se convierta en un día de huelga masiva y de manifestaciones interprofesionales.

Leer la integralidad del comunicado (en frances)

La huelga sigue! Apoyemosla!!!
https://www.lepotcommun.fr/pot/solidarite-financiere
https://utip.io/recondustream

Actualizacion 15 de enero

Bajo la presión de la movilización, el gobierno anunció el retiro temporal de la edad de referencia de 64 años. De hecho, algunos sindicatos no se oponían al proyecto de pensiones por puntos, pero sí a esta edad de referencia. Por lo tanto, esta retirada puede entenderse como una estrategia para dividir el frente sindical.

Además, el debate sobre la violencia policial debilita la posición del gobierno, en particular la del Ministro del Interior, tras la publicación de varios vídeos.

Sea como fuere, el frente CFE-CGC, CGT, FO, FSU, Solidaires, MNL, UNEF y UNL quiere seguir movilizándose hasta que el proyecto de ley sea retirado por completo.

Mañana 16 de enero una nueva jornada de accion esta prevista!

Actualizacion 10 de enero

Después de una nueva y fuerte movilización el jueves 9 de enero, la Intersindical llama a que el movimiento de huelga continúe y se fortalezca. Convoca a una nueva jornada de acción sindical y popular para el sábado 11 de enero y para el martes 14 de enero y los días siguientes.

Enlace hacia la declaracion de la intersindical (en frances)

Actualizacion 6 de enero

El movimiento social en Francia comienza una semana crucial. Durante las vacaciones de fin de año, la huelga se mantuvo, principalmente en el transporte, sobre todo en la SNCF y la RATP (París).

El gobierno reafirmó, a través de la voz del Sr. Macron en los deseos al pueblo francés del 31 de diciembre, su voluntad de mantener la reforma del sistema de pensiones.

Un día de acción, huelga y manifestación está programado para el jueves 9 de enero. Hoy lunes 6 de enero se celebrarán varias asambleas de trabajadores en diferentes refinerías del país. Una huelga prolongada en este sector podría debilitar la posición del gobierno. El pulso sigue!

Actualizacion 30 de diciembre

La huelga sigue! Apoyemosla!!!
https://www.lepotcommun.fr/pot/solidarite-financiere
https://utip.io/recondustream


Actualizacion 20 de diciembre

Declaración intersindical del 19 de diciembre que llama a la continuación del movimiento y convoca a un gran día de acción el 9 de enero de 2020.

El lunes 16 de diciembre, el Alto Comisionado para las Pensiones y el autor del estudio preliminar sobre la reforma de las pensiones, Jean-Paul Delevoye, tuvo que dimitir. En efecto, había "omitido" informar sobre algunos de sus mandatos remunerados, particularmente en el ámbito de los seguros privados, lo que constituye un evidente conflicto de interes. Este hecho debilita aún más la posición del gobierno.

Actualizacion 17 de diciembre

Un día de acción y movilización está previsto para el martes 17 de diciembre. Muchos mítines están planeados: https://paris.demosphere.net/rv/75694

Se habla mucho de la huelga del transporte, pero hay muchas acciones en varios sectores: https://www.frontsocialuni.fr/les-luttes-invisibles

El apoyo de sindicatos vienen de todas partes del mundo.
Recopilación de cartas de apoyo internacional recibidas por la CGT
Además......
CNE/CSC Moción de apoyo
Apoyo de Verdi

Lista de colectas en lineas: http://syndicollectif.fr/caisses-de-greve-suites/

Actualizacion 11 de diciembre

Desde el 5 de diciembre, el movimiento social y sindical francés se moviliza en contra de una reforma de las pensiones antisocial (ver más abajo).

Desde ese día, varios sectores han estado en una huelga repetible, como el transporte y la energía. La consigna es la movilización hasta que el proyecto de ley sea completamente retirado.

Los anuncios del Primer Ministro del 11 de diciembre no satisfacen a las organizaciones sindicales. En resumen, la huelga sigue. Nuevos días importantes de acción están programados para el 12 y 17 de diciembre.
Analisis de Solidaires de los anuncios del Primer Ministro (en frances)

Tal confrontacion con el gobierno requiere sacrificios significativos para los trabajadores, especialmente sacrificios financieros. Es por eso que le invitamos, como individuo u organización, a apoyar financieramente a los huelguistas a través de las siguientes colectas en línea:
https://www.lepotcommun.fr/pot/solidarite-financiere
https://utip.io/recondustream

"La solidaridad es la ternura de los pueblos" Tomás Borge, poeta nicaraguense.

Actualizacion 6 de diciembre

En Francia, la movilización sobre las pensiones continúa: huelgas renovadas desde el 5 de diciembre en el transporte, en algunas escuelas y empresas. El martes 10 será otro día de manifestaciones interprofesionales después de que el 5 de diciembre reunieran a 1,5 millones de manifestantes. El gobierno no se rinde mientras intenta hacer concesiones parciales a los sectores más huelguistas.

Declaracion intersindical 6 de diciembre (frances)

En Francia, se está produciendo un enfrentamiento contra el gobierno por las pensiones.

El movimiento social se opone al proyecto de introducir un sistema de pensiones basado en puntos y pide una mejora del sistema existente, que ha sufrido un deterioro como resultado de reformas anteriores.

La CGT, FO, FSU y Solidaires, así como los sindicatos de estudiantes y de escuelas secundarias están convocando una huelga el 5 de diciembre. A ellas se unieron la CGC y, a nivel local o sectorial, otras organizaciones sindicales.

En varios sectores, entre ellos el transporte, se han hecho llamamientos para que se renueve la huelga. La asamblea de las asambleas de los Chalecos Amarillos llamó a unirse al movimiento; organizaciones feministas, jóvenes luchando contra la precariedad, tambien.

Más información:

Para la CGT : https://www.cgt.fr/dossiers/pas-de-hasard-pour-ma-retraite-je-veux-savoir-quand-et-avec-combien-je-partirai
Para FSU : http://fsu.fr/retraites-en-greve-le-5-decembre/
Para Solidaires : https://retraites.solidaires.org/