En Francia la huelga sigue. Apoyémosla!

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français]

El movimiento social se opone al proyecto de introducir un sistema de pensiones basado en puntos y pide una mejora del sistema existente, que ha sufrido un deterioro como resultado de reformas anteriores.

Actualizacion 11 de diciembre

Desde el 5 de diciembre, el movimiento social y sindical francés se moviliza en contra de una reforma de las pensiones antisocial (ver más abajo).

Desde ese día, varios sectores han estado en una huelga repetible, como el transporte y la energía. La consigna es la movilización hasta que el proyecto de ley sea completamente retirado.

Los anuncios del Primer Ministro del 11 de diciembre no satisfacen a las organizaciones sindicales. En resumen, la huelga sigue. Nuevos días importantes de acción están programados para el 12 y 17 de diciembre.
Analisis de Solidaires de los anuncios del Primer Ministro (en frances)

Tal confrontacion con el gobierno requiere sacrificios significativos para los trabajadores, especialmente sacrificios financieros. Es por eso que le invitamos, como individuo u organización, a apoyar financieramente a los huelguistas a través de las siguientes colectas en línea:
https://www.lepotcommun.fr/pot/solidarite-financiere
https://utip.io/recondustream

"La solidaridad es la ternura de los pueblos" Tomás Borge, poeta nicaraguense.

Actualizacion 6 de diciembre

En Francia, la movilización sobre las pensiones continúa: huelgas renovadas desde el 5 de diciembre en el transporte, en algunas escuelas y empresas. El martes 10 será otro día de manifestaciones interprofesionales después de que el 5 de diciembre reunieran a 1,5 millones de manifestantes. El gobierno no se rinde mientras intenta hacer concesiones parciales a los sectores más huelguistas.

Declaracion intersindical 6 de diciembre (frances)

En Francia, se está produciendo un enfrentamiento contra el gobierno por las pensiones.

El movimiento social se opone al proyecto de introducir un sistema de pensiones basado en puntos y pide una mejora del sistema existente, que ha sufrido un deterioro como resultado de reformas anteriores.

La CGT, FO, FSU y Solidaires, así como los sindicatos de estudiantes y de escuelas secundarias están convocando una huelga el 5 de diciembre. A ellas se unieron la CGC y, a nivel local o sectorial, otras organizaciones sindicales.

En varios sectores, entre ellos el transporte, se han hecho llamamientos para que se renueve la huelga. La asamblea de las asambleas de los Chalecos Amarillos llamó a unirse al movimiento; organizaciones feministas, jóvenes luchando contra la precariedad, tambien.

Más información:

Para la CGT : https://www.cgt.fr/dossiers/pas-de-hasard-pour-ma-retraite-je-veux-savoir-quand-et-avec-combien-je-partirai
Para FSU : http://fsu.fr/retraites-en-greve-le-5-decembre/
Para Solidaires : https://retraites.solidaires.org/