Apoyo al pueblo griego

All the versions of this article: [Deutsch] [English] [Español] [français]

La crisis, la resistencia, las alternativas

Europa está en pleno marasmo. A pesar de las voces tranquilizadoras que prevén ya la salida de la crisis, el deterioro de las condiciones de vida y del trabajo continúa. La pobreza y la precariedad aumentan dramáticamente en todo el continente. La Europa social no está en la agenda de los lideres políticos.

Sin embargo, el movimiento social no baja los brazos. Al contrario, se organiza y se multiplica. No aun lo suficiente como para oponerse firmemente a las políticas antisociales, pero signos alentadores están presentes.

La resistencia comienza a dar sus frutos, también en términos políticos. Aparecen nuevas fuerzas progresistas que retoman un poco los espacios perdidos. Nuevas proposiciones podrían traer cambios democráticos en Europa.

La situación en Grecia es particularmente importante. Hoy día, un partido con ideas progresistas puede aspirar a dirigir el gobierno en los próximos meses.

En este contexto, Alter Summit exige:

  • Que el pueblo griego pueda elegir soberanamente su destino sin interferencias de la parte de las instituciones europeas, ni de los grandes medios de comunicación nacionales e internacionales y sin amenazas de los políticos o de los mercados financieros.
  • Que el gobierno elegido pueda aplicar las políticas que mejor respondan a las necesidades de su población y, más aún cuando promete avances democráticos.

Además, Alter Summit apoyará todo partido o movimiento político en Grecia o en otras partes de Europa que se dé como tarea responder a los siguientes desafíos que nosotros definimos en el Manifiesto de junio del 2013.

  • Poner fin al esclavismo de la deuda, es decir, entre otros, anular de urgencia los memorándum impuestos por la Troika a los países sobre endeudados y suspender el pago de la deuda hasta que las poblaciones sean protegidas contra la pobreza en ascenso y el desempleo;
  • Poner fin a la austeridad rechazando o anulando los tratados y reglamentos que la imponen, garantizando una justicia fiscal:
  • Invertir la tendencia actual de supresión de los derechos, particularmente, restableciendo la libertad de negociaciones y de acciones colectivas;
  • Poner la banca y las finanzas al servicio del bienestar de los pueblos.

Los ciudadanos deben poder decidir. Europa debe cambiar de orientación. La incorporación de nuevos actores en la arena política europea podría modificar la correlación de fuerzas en favor de las aspiraciones progresistas.

Una campaña internacional de apoyo al pueblo griego está dándose en Europa. Alter Summit adhiere y participará según sus medios. Alter Summit coordina organizaciones sindicales, ONG y plataformas sociales de toda Europa, toda esta diversidad del movimiento social exige hoy día el respeto de las opciones soberanas del pueblo griego y el apoyo en su lucha por más democracia.

Alter Summit contribuye con su reflexión al debate y la movilización en la construcción de una Europa con un movimiento social fuerte, que garantice los avances políticos hacia una Europa democrática, social, ecológica y feminista! Queremos acabar con la austeridad y exigir una verdadera democracia!

Bruselas, el 9 de enero del 2015

Traducción: Ulysse Urriola, Coorditrad