Give Greece a chance

All the versions of this article: [Deutsch] [ελληνικά] [English] [Español] [français]

Por una democracia de los de abajo, luchemos en todas partes contra la austeridad!

Bruselas, el 6 de mazo 2015

I. Un breve análisis

1. La llegada al poder del gobierno de Syriza tiene un doble significado.
En Grecia, se trata de responder a las urgencias humanitarias, restaurar los derechos sociales y comenzar a reconstruir un aparato productivo destruido y/o privatizado.
En Europa, se trata de romper con la unanimidad pro-austeridad y la hegemonía del ordoliberalismo del gobierno alemán sobre la zona euro.

2. Estos dos retos se complementan, y cada uno constituye para el otro una condición necesaria, aunque no suficiente. Una derrota de cualquiera de los dos objetivos implicaría casi necesariamente la impotencia del otro. Por el contrario, una victoria en el ámbito interno griego significaría un nuevo impulso para todos los movimientos en Europa.

3. La prioridad en relación con la interpretación de lo que sucede es presentar el conflicto, no como nacional (Europa contra Grecia), sino como social y político. Por un lado, los intereses de los trabajadores y de sus familias, y por otro, los intereses de los financieros, bancos y grandes empresas, representadas por los gobiernos neoliberales y las instituciones europeas.

4. Un compromiso político y social de numerosos movimientos y ciudadanos es posible y necesario. En el plano europeo, el conflicto político que se juega en este instante, la resistencia, solo se hace en un país, lo que es el primer paso para una ruptura con la austeridad, aún si nadie duda de que esta primera batalla no es más que el comienzo de un enfrentamiento de largo aliento. En realidad, el gobierno griego es el único que actualmente expresa una alternativa, y sus proyectos están sometidos a una adversidad generalizada.

Es por eso que una solidaridad concreta hacia el pueblo griego y sus organizaciones está más que justificada.

  • Por una simple cuestión de solidaridad con camaradas en lucha y organizaciones que apoyamos desde hace mucho tiempo;
  • Porque el éxito del gobierno griego en lo que se refiere a solucionar urgencias internas, reforzaría su capacidad de acción en el plano europeo, y abriría perspectivas de cambio más allá de Europa.

II. Nuestra posición

Alter Summit es una red europea de sindicatos y de movimientos sociales que luchan juntos contra la austeridad y por una Europa social, ecológica, feminista y democrática.

Nuestra visión sobre el futuro de Europa fue expresada en nuestro Manifiesto de Atenas1. En este sentido.

1. Defendemos al pueblo griego y su decisión democrática de optar por el “Programa de Tesalónica” y rechazar la austeridad y la Troika.

2. Continuaremos solidarizándonos con los movimientos sociales y los sindicatos griegos, tanto en sus combates políticos contra la austeridad, como en sus acciones concretas de solidaridad.

3. Apoyamos las decisiones del gobierno griego que lucha contra la austeridad y las injerencias anti democráticas del BCE, la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Ecofin.

4. Llamamos a los Estados, las regiones y las colectividades locales, así como a los responsables políticos, a defender una visión de la sociedad inspirada en el Manifiesto de Atenas.

5. Llamamos a los miembros del Parlamento Europeo y los gobiernos de los Estados miembros de la UE, de las Regiones y de las colectividades locales a apoyar el derecho del gobierno griego de aplicar el programa de base por el cual fue elegido, y a rechazar toda forma de presión y trabas a su libertad de acción.

6. Continuaremos en toda Europa apoyando y organizando las luchas contra la austeridad y por la democracia, siendo conscientes de que los cambios en Grecia no son una amenaza, sino más bien una oportunidad para todos y todas.