La hora de la verdad para Europa (editorial newsletter)

All the versions of this article: [Deutsch] [English] [Español] [français]

Casi 100 días después de que un nuevo gobierno griego fuera elegido para combatir las medidas de austeridad, la nueva izquierda anti-ajuste española, salida de los movimientos sociales, consigue una serie de victorias históricas. Es el principio del fin para la Europa del ajuste? Todavía no es seguro.

Por Felipe Van Keirsbilck (Alter Summit and General Secretary of CNE)
Junio 2015
Los primeros balances de la acción de Syriza son forzosamente complejos y contradictorios. Los desafíos eran tres veces gigantescos: Desde hace largo tiempo Grecia sufre injusticias y desequilibrios (fiscales, entre otros): los 5 años bajo la Troika destruyeron el aparato productivo y el sistema social; y los “socios” europeos hoy hacen todo por quebrantar el gobierno griego.

Por lo tanto no es imposible pensar en un fracaso de este gobierno: entonces nuevamente el ajuste, como un manto de plomo, pesaría sobre todos nosotros, y sobre los nuevos poderes que podrían instalarse en las regiones de España.
A la luz de esta batalla europea se puede esbozar el balance de los primeros 100 días de gobierno de Tsipras: algunas promesas cumplidas… otras, no. Pero más que para hacer balances, el momento es sobretodo, el de la movilización. Ya que a nivel europeo la presión sobre el gobierno griego es máxima – y explica la mayor parte de las decepciones de estos 100 días…Las instituciones europeas y los predicadores del “rigor” presupuestario tienen un miedo pánico del ejemplo griego y no tienen la menor intención de permitir a cualquiera abrir una vía alternativa a la austeridad. Todos los medios son buenos para imponer a las poblaciones europeas una huida hacia adelante neo-liberal.

Como dice Tassos Koronakis, secretario del Comité central de Syriza, la hora de la verdad ha llegado para Europa: es por eso que llama a las fuerzas sociales a movilizarse por Grecia y contra el ajuste. El 2 de mayo pasado en Atenas más de 40 organizaciones europeas se reunieron y decidieron una serie de acciones contra el ajuste y en solidaridad con el pueblo griego.

Entre el 20 y el 26 de junio, una semana de acciones movilizará al movimiento social europeo (leer la convocatoria en el boletín informativo). Es una primera ocasión histórica de conectar nuestras luchas nacionales con nuestro apoyo explícito al pueblo griego, a sus movimientos sociales y a las posiciones anti-austeridad de su gobierno.

Otras acciones se desarrollarán en otoño, sobre Grecia, sobre la deuda, contra el TTIP y el ajuste, y también sobre el clima, en París.- Lejos de tratarse de múltiples cuestiones separadas: deuda, Grecia, clima y ajuste son definidos por la misma línea divisoria los intereses de los pueblos contra los de los bancos y las multinacionales .Frente a estos adversarios específicos nuestra tarea es construir incansablemente la unidad de los movimientos europeos.