Pensar la libertad de movimiento

All the versions of this article: [Deutsch] [English] [Español]

11 y 12 de diciembre 2014, Parlamento Europeo, Bruselas: Seminario para un enfoque crítico y prospectivo de las políticas migratorias: ‘Pensar la libertad de movimiento’.

Alter Summit tiene como objetivo principal contribuir a la construcción de una Europa abierta, democrática, social, ecológica y feminista, que respete realmente los derechos humanos de todas las personas, incluyendo sus derechos económicos, sociales y culturales. El seminario de los días 11 y 12 de diciembre analizará por qué la política migratoria aplicada actualmente por la Unión Europea se aleja de tales valores; en especial se abordarán las violaciones, graves y recurrentes, de los derechos más elementales de los migrantes, y cómo éstas son el fruto de decisiones tomadas al más alto nivel. El seminario también cuestionará las motivaciones no explícitas de la limitación impuesta a la migración regular y de la lucha contra la migración irregular. Dentro de este marco, se abordará de manera especial la influencia que tienen sobre las decisiones de la UE en esta materia los grupos de presión ligados a las grandes industrias, utilizando para ello distintas investigaciones documentadas y realizadas con este propósito.

El cierre de fronteras y la distinción entre migrantes en situación regular y migrantes en situación irregular estarán en el centro de los debates. Estas cuestiones se someterán a un análisis tanto teórico y ético como pragmático. El análisis ético–teórico se basará en múltiples planteamientos de naturaleza filosófica para abordar en especial la cuestión de la apertura de fronteras en relación con la gestión neoliberal de la sociedad, la soberanía nacional y la justicia social. El análisis pragmático cuestionará la tesis de la limitación de la migración regular y del cierre de fronteras como condición indispensable para la protección de los derechos sociales y económicos de los ciudadanos de la Unión Europea. Con este objetivo, se formarán tres grupos de trabajo que analizarán respectivamente las migraciones y las políticas migratorias con relación a cuestiones de trabajo y empleo (incluido el derecho al trabajo), de seguridad social y finanzas públicas y de pobreza y desigualdades sociales.

Estos distintos enfoques permitirán a los participantes debatir, sobre una base bien fundamentada, las condiciones y las posibles modalidades de una política migratoria basada en la apertura de fronteras y en una igualdad real de derechos y de trato para todas las personas. Asimismo permitirán explorar los vínculos entre dicha política migratoria y la defensa de políticas más democráticas, igualitarias y sostenibles, especialmente en el ámbito social, económico, comercial y financiero. De este modo, el seminario pretende constituir un momento importante en la reflexión y en la acción de Alter Summit en lo referente a la cuestión migratoria y a su articulación con la gestión económica y financiera de nuestra sociedad.

Sin una reflexión poderosa e innovadora sobre las políticas migratorias, los intentos por pensar e influir sobre la manera en que se gestionan la economía y las finanzas y por influir en los derechos sociales y económicos, parecen en buena parte destinados al fracaso. Asimismo, parece cada vez más ilusorio defender realmente los derechos de los migrantes sin cuestionar el sistema general en el que se inscribe la negación de nuestros derechos. Tanto en un ámbito como en el otro, la conjunción entre acción y reflexión es fundamental. Por esta razón, resulta primordial para este seminario la participación activa de sindicalistas y de otras personas que trabajen en materia de economía y derechos sociales y económicos.

Mikaël Fransens, Ciré asbl (Belgica), octubre 2014