Siempre con los griegos

All the versions of this article: [Deutsch] [English] [Español] [français]

La asamblea AlterSummit de 18 de febrero hace un llamamiento a todos y a todas a continuar e intensificar su solidaridad con Grecia, así como a fortalecer alianzas contra la austeridad y la Europa neoliberal.

El cuarteto que representa a los acreedores (FMI, Banco Central Europeo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad y la Comisión Europea) impone a Grecia una nueva batería de contra-reformas, condición sine qua non para el desembolso de una serie de préstamos previstos en el "plan de rescate" de 86 mil millones de €, aprobado en julio de 2015. Se exige un paquete adicional de las reformas estructurales del sistema fiscal (impuesto sobre la renta a partir de 5000 a 6.000 euros / año), del sistema de pensiones (¡nuevos recortes!) y una desregulación del mercado de trabajo. Los equipos de expertos de estos cuatro organismos encargados de evaluar y de validar las medidas propuestas por el gobierno de Syriza a través del mecanismo denominado "revisión del programa" se encuentran en estos momentos en Atenas.

- Unámonos contra el chantaje de la deuda, una deuda en parte ilegítima, como lo han demostrado los trabajos del Comité del Parlamento griego en 2015; pidamos además y siempre la anulación del tercer Memorando y la quita de una parte significativa de la deuda pública griega (ver nuestro manifiesto);
- Apoyemos la campaña por el derecho del trabajo http://mayday.gr/pour-inverser-le-coup-accords-collectifs-maintenant/ *;
- Apoyemos las campañas contra las privatizaciones, como la privatización del agua: https://you.wemove.eu/campaigns/l-eau-est-un-droit-humain (texto en varios idiomas)
- Apoyemos los movimientos de y por los refugiados, que denuncian la situación de los refugiados en Grecia así como la política de los Estados y de las instituciones europeas que con los acuerdos de Dublín evitan cumplir sus obligaciones y llevan al extremo la situación de un sólo país.
- Apoyemos la solidaridad material con el pueblo griego (dispensarios etc…);
- Interpelemos a nuestros respectivos gobiernos, co-responsables de esta política de austeridad impuesta a Grecia

Dos visiones de Europa se enfrentan en Grecia: la nuestra, la de la democracia y la solidaridad, una Europa de los pueblos, sin fronteras. Y la de ellos: la del recchazo a la justicia social y climática, la que pisotea la democracia, la que ataca a la protección de los más vulnerables, y que se opone a gravar a los ricos.
Alter Summit trabaja para la construcción de un frente europeo contra la austeridad y por la democracia, para garantizar los derechos humanos para todos! (Ver los resultados de la reunión de febrero 2017)

Proponemos algunas fechas de acciones y de encuentros:
- semana de acción en marzo en solidaridad con los refugiados;
- organizando manifestaciones del 1 de mayo
- días de acción y reuniones en el G-20 en Hamburgo, 5-8 de de julio de 2017
- Participación en la universidad de verano europea de los movimientos sociales, Toulouse, 23-27 de agosto de 2017
Para intensificar la necesaria convergencia seguiremos publicando nuestros análisis y aciones en la página web de Alter Summit.

Para contactar con Alter Summit: Daniel Rallet, Marie-Dominique Vernhes (greece@altersummit.eu )

* Se puede acceder el informe a través del siguiente enlace: http://www.europa-neu-begruenden.de/wp-content/uploads/2017/01/ExpertGroupGreeceSummary.pdf (texto: http://www.ypakp.gr/uploads/docs/9946.pdf )

Manifiesto Alter Summit, Junio 2013

Acabar con la esclavitud de la deuda

La deuda Pública es el resultado de opciones económicas y políticas que siguen estando presentes en la agenda de las instituciones y gobiernos europeos. Décadas de políticas fiscales regresivas han enriquecido de una manera consciente e indignante a una pequeña minoría, mientras que los ingresos públicos iban disminuyendo y los organismos gubernamentales, con dinero público, rescataban a los bancos en quiebra. Las políticas de austeridad han arruinado los recursos económicos de individuos y pequeñas empresas y han empeorado la recesión. La especulación sobre las deudas estatales es habitual por parte de los bancos privados, mientras las finanzas públicas han sido acusadas de corrupción y de chantaje a los políticos e intereses económicos privados.

Además, en muchos países, la deuda privada, al contrario que la deuda pública, se debe al endeudamiento de las familias, promovido agresivamente por el sector financiero y los gobiernos para compensar el estancamiento de los salarios reales, mientras que los precios iban en aumento.

Las medidas impuestas por las instituciones y los gobiernos europeos tienen como objetivo hacer que sean los pueblos quienes paguen por su deuda. Sin embargo, esta deuda puede ser considerada en gran parte como ilegítima, ya que fue acumulada sin ninguna consideración por el bien común. Ahora está claro que algunos países jamás serán capaces de pagar su deuda.

Los derechos humanos deben ser priorizados respecto a la deuda, y las necesidades humanas deben ser priorizadas respecto a las ganancias. Necesitamos con urgencia que en toda Europa se tomen medidas para liberar a los pueblos de las presiones de los mercados financieros y de las políticas de austeridad. Las políticas fiscales y monetarias deben cambiar con el fin de escapar a la trampa de la deuda.

Nuestras exigencias comunes y urgentes:

1. Anular definitivamente los memorandos impuestos por la troika cuando se refiere a países sobreendeudados. Del mismo modo, cancelar una parte sustancial de la deuda pública sin perjudicar los intereses de los pequeños accionistas, ahorradores y pensionistas. Los bancos y el sector financiero deben asumir su parte de pérdidas. Las cantidades específicas a anular han de ser definidas democráticamente. Para ello, la auditoría ciudadana de la deuda puede ser una herramienta útil.
2. Suspender los rescates mientras las personas no estén protegidas contra el aumento de la pobreza y el desempleo, y que se garantice una transición hacia un desarrollo económico y ecológico, se fortalezcan los servicios públicos y los derechos sociales y económicos se consoliden.
3. Aplicarle a la parte de la ciudadanía más rica un impuesto sobre la fortuna.
4. Aumentar las funciones del Banco Central Europeo y otros bancos públicos europeos, y obligarles a que presten directamente a los estados, con tipos de interés bajos, con una supervisión democrática y sin la exigencia de un programa neoliberal de "reformas". (...)

http://www.altersummit.eu/manifeste/article/el-manifesto


6 de mazo 2015: Alter Summit: Por una democracia de los de abajo, luchemos en todas partes contra la austeridad!
http://www.altersummit.eu/accueil/article/give-greece-a-chance-260

28 de mazo 2015, Convergence assembly gathered this 28th of March in the World Social Forum: Building another Europe – The Time to Act is Now ! http://www.altersummit.eu/accueil/article/building-another-europe-the-time-267

Julio 2015: Tras la noche de la vergüenza, debemos luchar y lucharemos juntos por otra Europa, http://www.altersummit.eu/accueil/article/tras-la-noche-de-la-verguenza

2016: Stop the coup: collective labour agreements now!
http://www.altersummit.eu/accueil/article/stop-the-coup-collective-labour