La regularización de los inmigrantes sin-papeles en Europa

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français]

La regularización de los inmigrantes indocumentados que viven en Europa vuelve al centro del debate político. En efecto, en la situación de pandemia que estamos viviendo, la regularización se convierte en una medida de salud pública; debería permitir eliminar los obstáculos al acceso a los servicios de salud. Pero también es necesario permitir que estas trabajadoras y trabajadores, que no tienen derechos ni ingresos, tengan acceso a las diversas medidas de apoyo público.

Europa
La Coalición Internacional de Migrantes Indocumentadxs (CISPM) ha enviado una carta a las instituciones europeas (en ingles o frances) invitándolas a promover la regularización como respuesta sanitaria a la crisis del coronavirus.
La CISPM también llama a una acción europea para la regularización en la semana del 15 al 21 de junio de 2020.

El grupo de movilización del Tribunal Permanente de los Pueblos ha elaborado un análisis/comunicación que pide la necesaria regularización y organiza una acción virtual el jueves 28 de mayo a las 12:00 CET para promoverla.

Están surgiendo otras iniciativas que llaman a la acción.

Francia
Se lanzó un amplio llamamiento a la regularización y fue apoyado por muchas organizaciones y personalidades de la Marcha de las Solidaridades.
Una manifestación tendrá lugar el sábado 30 de mayo en París a pesar de los intentos del Estado de disuadirlo.

Al principio del confinamiento, se produjeron disturbios y huelgas de hambre en diferentes centros de detención.

Italia
Iniciado por trabajadoras y trabajadores agrícolas sobreexplotadxs, el llamamiento a la solidaridad y la regularización es atendido parcialmente por las autoridades que han puesto en marcha un procedimiento de regularización. Sin embargo, algunos movimientos y sindicatos que apoyan la demanda denuncian el cinismo de una regularización puramente utilitaria que no tiene en cuenta la situación humanitaria de los cientos de miles o millones de indocumentados que hay en el país (las cifras hablan de 600.000 a 3 millones de personas).

Leer la entrevista de Aboubakar Soumahoro, sindicalista USB y activista CISPM: "El gobierno está más preocupado por la fruta que por los humanos"

Alemania
Se han reforzado los obstáculos a la circulación de personas en los centros para solicitantes de asilo, que ya son fuertes en Alemania. Esto no impide la movilización. Sin embargo, la regularización no está aún en la agenda política...

Bélgica
La Coordinación de Colectivos de Migrantes Indocumentadxs de Bélgica ha publicado unestudio sobre las repercusiones de la pandemia en la población indocumentada y en los espacios de vida colectivos.

A pesar del encierro, los colectivos se han movilizado tanto virtualmente como en las calles con cierto eco, lo que podría permitir que la cuestión de la regularización entrara en el debate político.

Estado español
El movimiento de migrantes indocumentados, activo en las diferentes comunidades autónomas, se articula a nivel nacional. Se ha elaborado un llamamiento dirigido al gobierno y se están llevando a cabo discusiones políticas.

Portugal
Primer país que ha regularizado parcialmente de forma temporal a las personas vinculadas a un procedimiento (solicitud de asilo o regularización). Sin embargo, muchas preguntas siguen sin respuesta: ¿qué pasará después de la crisis de la cobija? ¿Las personas volverán a ser indocumentadas? ¿Qué hacemos con los cientos de miles de personas que no están vinculadas a un procedimiento y que permanecen en las sombras?

En todas partes los gobiernos sienten la presión y responden, en el mejor de los casos, con regularizaciones mínimas de corta duración (tres meses, seis meses) con fuertes condicionantes (trabajo probado, ser conocido por las autoridades, etc.). Todavía estamos lejos de un cambio de política. Sin embargo, se ha abierto un espacio para las fuerzas sociales que defienden a los migrantes indocumentados.

Por otra parte, en muchos países, los movimientos de sin papeles han organizado acciones de solidaridad con todas las poblaciones afectadas por el coronavirus: donaciones de alimentos, fabricación de máscaras, etc... ¡demostrando que la lucha de los sin papeles va más allá de su propia condición y se inscribe en un enfoque de justicia social para todos!

Si tienen información sobre la situación de los migrantes indocumentados y el debate sobre la regularización en sus países, sírvanse enviarla a info@altersummit.eu.