Por Sebastian Franco (Alter Summit)
Hay pocos lugares más apropiados que Kayes para organizar Estados Generales de la Migración. Un acontecimiento de este tipo en una región que ha visto partir a tantos jóvenes de ambos sexos nos permite cuestionar las causas profundas de la migración: el empobrecimiento generalizado [3], el extractivismo depredador -que implica el acaparamiento de tierras, la contaminación y los impactos negativos sobre la salud de las personas- y las consecuencias del cambio climático [4].
La región está llena de materias primas. La producción de oro en la región de Kayes [5], donde se han establecido muchas minas, permite a Malí ser un importante exportador mundial de este precioso material. Pero la región también tiene grandes depósitos de bauxita, hierro y litio en su subsuelo.
A pesar de estos enormes recursos, la región ofrece poco futuro a sus habitantes, muchos de los cuales tienen menos de 25 años. Estos jóvenes educados con acceso a Internet y a teléfonos móviles se siente atraído por el mundo occidental; miles de ellos se vayan al exilio.
Una historia que se repite
Esta no es una observación nueva. Ya en 1997, las autoridades malienses organizaron la "Mesa redonda para el desarrollo de la región de Kayes". Pero desde entonces, poco ha cambiado. Los EGM son, por tanto, una ocasión para interrogar a las autoridades sobre el seguimiento de esta mesa redonda y para pedir un compromiso real del Estado maliense con el desarrollo de la región.
Malí se encuentra entre los países muy mal clasificados por la ONU por el índice de desarrollo humano; más del 40% de su población vive en la pobreza extrema (Banco Mundial). Malí es una economía poco diversificada y vulnerable a las fluctuaciones de los precios de las materias primas, en particular el oro y el algodón. De hecho, alrededor del 60% de sus ingresos de exportación provienen del oro y el 20% del algodón.
Migración
Malí es un país de tránsito para los migrantes de África Occidental que se dirigen a Argelia, Marruecos, Túnez y Libia y luego a Europa. El país ha sido históricamente una fuente de mano de obra para los países vecinos (Costa de Marfil, Senegal) y más allá (Sudán, Francia, Estado español). Como tal, es un "socio estratégico" de la Unión Europea y de sus Estados miembros. La UE envía allí funcionarios de enlace de migración, así como en otros once países socios "prioritarios" [6].
Malí forma parte del Proceso de Rabat, la política europea de "diálogo" euroafricano sobre migración y desarrollo. Además, el país se beneficia de varios proyectos financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo o el Fondo Fiduciario de Emergencia para África. Además, la Unión Europea es el garante del Acuerdo de Paz firmado en 2015.
La UE es uno de los principales socios de Malí en materia de seguridad. Dos misiones de la UE, una militar (EUTM Mali) y otra civil (EUCAP Sahel Mali), proporcionan asesoramiento estratégico y formación a las fuerzas armadas y de seguridad de Malí. Malí también participa en el G5Sahel, una iniciativa de cooperación y coordinación regional, uno de cuyos principales objetivos es garantizar la seguridad de la región. Esta iniciativa, aunque regional, cuenta con el apoyo de Francia, la Unión Europea y, más recientemente, los Estados Unidos.
Los Estados Generales de la Migración, una iniciativa pertinente y coherente
Estos EGM, al reunir a las poblaciones locales, funcionarios electos, la diáspora y expertos, discutirán durante 4 días los temas de desarrollo que determinan la migración. El objetivo será identificar propuestas de logros concretos para el desarrollo de la región.
El evento comenzará con una manifestación el 18 de diciembre de 2019, Día Internacional de la Migración. Muchos talleres abordarán cuestiones medioambientales (incluida la protección del río Falémé), la necesidad de educación y formación, las cuestiones agrícolas y alimentarias, la movilidad y el transporte, el acaparamiento de tierras o la salud pública, pero también las políticas migratorias regionales y europeas, como la situación humanitaria a las puertas de Europa (muertes en el Mediterráneo, situación en Libia, etc.).
Además, están previstas varias actividades culturales y deportivas.
Pueden apoyar esta importante iniciativa haciendo una donación en el siguiente enlace:
https://www.helloasso.com/associations/droits-ici-et-la-bas-diel/collectes/egm-a-kayes-mali-18-21-12-2019