Por Pablo Sanchez (EPSU)
Hace aproximadamente dos años los sindicatos europeos, liderado por la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (FSESP), EPSU por su acrónimo en inglés, y la patronal europea de las administraciones del estado (EUPAE), firmaron un Acuerdo sobre Información y consultación para los trabajadores, tras una consulta de la Comisión Europea. El acuerdo otorgaría estos derechos garantizados en la legislación de la UE a casi 10 millones de empleados y funcionarios en las administraciones centrales que ahora no tienen. Después de los años de austeridad y de las conmociones y reestructuraciones en el sector público, se garantizaría la protección a nivel de la UE, como fue el caso de los trabajadores de Renault y otras empresas.
La FSESP está decepcionada de que la Comisión esté paralizando el acuerdo de los agentes sociales. Según el artículo 155 del TFUE, la Comisión está obligada a aplicar mediante una decisión los acuerdos de los interlocutores sociales cuando lo soliciten dichos interlocutores. Los sindicatos y EUPAE hicieron precisamente eso en febrero de 2016. La Comisión debe realizar un estudio de impacto antes de presentar una propuesta al Consejo. El verano pasado, hubo rumores de que la Comisión rechazaría la aplicación del acuerdo. Los trabajadores y sus sindicatos verían dicha actitud como una declaración de guerra, si la Comisión finalmente da ese paso.
El Pilar Europeo de los Derechos Sociales establece que todos los trabajadores de la UE deberían tener derechos de información y consulta. El pilar fue adoptado con mucha fanfarria con los jefes de estado en la Cumbre de Gotemburgo el 17 de noviembre de 2017. Qué credibilidad tendría la Comisión si bloquea activamente el progreso en estos derechos. Es notable que los tres Comisarios que participan en el dossier provienen del Partido Popular Europeo.
Muchos recordarán que UNI-Europa ha estado esperando durante 5 años la implementación de su acuerdo sobre salud y seguridad en el sector de la peluquería. Entonces, esto realmente es un paso adelante para el futuro de la ’Europa Social’. ¿Los Comisarios realmente dicen la verdad cuando hablan de Europa Social?
El Comité Ejecutivo de la CES aprobó una declaración en la que expresaba su preocupación y pedía una estrategia política y legal del 25 al 26 de octubre de 2017. La reunión del Comité Ejecutivo de la CES celebrada en marzo seguirá debatiendo esta cuestión que es claramente motivo de preocupación para las organizaciones sindicales europeas y aquellos que luchan por una mejora de las condiciones de vida y de trabajo.