Las luchas feministas en una Europa de recortes

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français]

La movilización feminista ha despegado en los últimos años en Europa (y en todo el mundo). La mejora de la organización del movimiento (descentralización, diversidad de modos de acción, internacionalización), la fuerte movilización de las nuevas generaciones, la toma de conciencia general sobre el tema pero también la violencia de los ataques neoliberales y autoritarios contra las mujeres, deberían reforzar esta dinámica.

Por Alter Summit

La lucha feminista plantea muchas cuestiones: el derecho a la vida y contra la violencia sexista y la elección sobre el propio cuerpo, la división sexual del trabajo (sometimiento del trabajo llamado "reproductivo" al trabajo llamado "productivo", las condiciones económicas de las mujeres (salarios, pensiones, discriminación en el trabajo).

Una lucha social...

Las mujeres están a la vanguardia de la precariedad. Por lo tanto, son lxs trabajadorxs más explotadxs, para el gran beneficio de los empleadores. Muchos de ellas trabajan a tiempo parcial y en sectores mal remunerados (hoteles, limpieza, asistentes de cuidado, etc.).

En su versión hegemónica, la lucha feminista es una herramienta para defender los servicios públicos (educación, salud). Sin embargo, gracias a la importancia de la movilización, los sectores de la derecha y los liberales afirman estar reivindicando los derechos de la mujer. Antes de ver esto como mero oportunismo, es en sí mismo una victoria para el movimiento. Acentuar su enfoque antiliberal/anticapitalista será la forma de marginar las posturas formales y oportunistas.

... pero también político y cultural

Al denunciar un patriarcado institucional y cultural, la lucha feminista cuestiona los fundamentos mismos de la Europa de ayer y de hoy, su historia y sus mitos. A través de sus prácticas militantes (non mixidad, benevolencia en el centro de la organización), la lucha feminista cuestiona el funcionamiento mismo de las organizaciones y movimientos sociales y los empuja al cambio. En términos más generales, el pensamiento feminista se articula cada día más con las cuestiones ecológicas y la lucha contra el racismo.

Una constante movilización

La movilización internacional se centra en dos fechas: el 8 de marzo, Día Mundial de los Derechos de la Mujer, y el 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia de Género.

Este año, el 8 de marzo, que cae en domingo, será una oportunidad para criticar el trabajo en domingo, que cada vez está más extendido (comercio, cultura, salud). Será un día que aboga por la huelga del trabajo, el consumo, la atención y los estudios.

Algunas cifras para los países de la UE

- 3000 mujeres asesinadas (por ser mujer) cada año en Europa
- La diferencia de salario entre hombres y mujeres para el mismo trabajo: 16%.
- La diferencia en términos de pensiones: 40%.
- Cientos de miles de abortos clandestinos a pesar de la legalización del aborto
- En promedio, el 80% de las mujeres hacen tareas domésticas en comparación con el 35% de los hombres.

Información del 8 de marzo de 2020
Alemania
En Bélgica
Acción en francés
En Italia-
Estado Español-
Completa con tu país: info@altersummit.eu