Por un alto el fuego y el fin de la colonización y el apartheid en Palestina

Todas las versiones de este artículo: [Deutsch] [English] [Español] [français]

¡Primero que todo afirmamos que todas las muertes o asesinatos de civiles desarmados son inaceptables! Cualquier acción en este sentido representa un crimen de guerra y carece legitimidad.

Además, Alter Summit quiere expresar su preocupación y rechazo por los crímenes cometidos por el Estado de Israel contra el pueblo palestino. Casi 15.000 palestinos han muerto en los ataques y bombardeos masivos en Gaza, casi la mitad de ellos niños. Se están bombardeando hospitales y escuelas, en flagrante contradicción con el derecho internacional. Además de las muertes, hay miles de heridos y mutilados, familias enteras masacradas, la destrucción de barrios enteros y de infraestructuras vitales como el agua, la electricidad y las comunicaciones. Fuentes de la ONU hablan ya de limpieza étnica.

Cuestionamos la actual narrativa simplista y maniquea de los medios de comunicación que presentan la guerra como un enfrentamiento entre Israel y Hamás. Este conflicto tiene una historia de más de 75 años, anterior a la creación de Hamás. Además, no se trata de una "guerra" entre iguales; es una agresión de un opresor, Israel, contra un oprimido, Palestina, un pueblo que busca su libertad y su emancipación.

La política israelí de colonización, detenciones arbitrarias y tortura de presos políticos contribuye desde hace tiempo a la desestabilización de la región. El bloqueo de la Franja de Gaza y los ataques de los colonos en Cisjordania, sobre todo en Naplusa y Yenín, así como en Jerusalén Este, han avivado la ira contra el Estado de Israel.

También rechazamos la instrumentalización del antisemitismo para apoyar las políticas del Estado israelí. La política expansionista y colonizadora de los dirigentes políticos israelíes tiene como objetivo impedir la creación de un Estado palestino, ocupando todo su territorio.

También denunciamos el papel de la "Comunidad Internacional" y, en particular, de la Unión Europea, que o bien apoya la ofensiva israelí o es incapaz de detener definitivamente la escalada. La única resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU es lamentablemente insuficiente para detener la masacre.

Lejos de condenar las políticas de apartheid del Estado israelí, muchos de estos gobiernos europeos están restringiendo los derechos democráticos, reprimiendo o castigando las manifestaciones de solidaridad con el pueblo palestino y criminalizando a quienes participan en ellas. La violencia colonial de Israel refleja el discurso y las políticas de extrema derecha en Europa, que nos alejan cada día más de la democracia.

Alter Summit pide:

El cese inmediato de los ataques y bombardeos en Gaza.
• La retirada del ejército israelí del territorio palestino.
• El fin de la colonización y la devolución de las tierras ocupadas a los palestinos.
• La entrada inmediata de ayuda humanitaria y el restablecimiento de los servicios esenciales para la población civil de Gaza.
• La búsqueda de una solución política justa que traiga una paz duradera a la región.
• La ruptura de relaciones con Israel hasta que cese esta masacre.

Llamamos a:
• A participar en las movilizaciones que están teniendo lugar en varios países en apoyo del pueblo palestino.
• A apoyar las acciones de boicot a los envíos a Israel, como han hecho los estibadores de Barcelona y Génova y los sindicatos belgas del transporte.

Bruselas, noviembre 2023